87 mujeres murieron por aborto durante 2009


(AA) La secretaria de políticas, regulación e institutos de la dirección de estadísticas e información de salud del Ministerio de Salud de la Nación ha publicado el 10 de noviembre pasado el documento denominado “Estadísticas Vitales, Información Básica, año 2009”.  Puede descargar el documento aquí: 


De ese documento se desprende que durante el 2009 se produjeron 87 muertes por aborto frente a un total de 144.060 defunciones femeninas. Las causas más importantes de mortalidad femenina son enfermedades del sistema circulatorio (45.023), tumores (28.233) y enfermedades del sistema respiratorio (22.286). Las muertes maternas -relacionadas con el embarazo, parto y puerperio- son un subgrupo de 410 muertes en un total de 144.060. El aborto provoca el 21% de las muertes maternas y el 0,06% de las muertes de mujeres (6 muertes por aborto cada 10.000 defunciones femeninas). En el total de muertes femeninas el aborto se ubica por detrás de muchísimas causas evitables, por ejemplo deficiencias y anemias nutricionales, que en el 2009 ocasionaron la muerte de 557 mujeres.

A pesar de que el número de muertes evitables es mucho mayor que las 87 muertes producidas por abortos, las razones que llevan a muertes evitables no ocupan los titulares de los diarios, no generan múltiples proyectos legislativos que busquen disminuirlas, no provocan comunicados de universidades, no ameritan costosos viajes de “personalidades” extranjeras, no generan seminarios que propongan soluciones y no motivan declaraciones -ni de las autoridades del INADI ni de los jueces de la SCJN.


A su vez, de las 410 muertes maternas del 2009, 87 fueron por aborto. Las demás estuvieron ocasionadas por causas obstétricas directas (165) e indirectas (158). En el gráfico se muestra la distribución porcentual de muertes maternas y en la tabla se muestran las muertes maternas por aborto desagregadas por distrito. 




En conclusión, y tal como subraya NOTIVIDA, mientras que los medios masivos de comunicación intentan mostrar que un abultadísimo número de muertes por abortos clandestinos reclama su legalización, se puede afirmar -aún ignorando las connotaciones morales- que las cifras no indican que la legalización del aborto deba ser una “prioridad sanitaria”. Las muertes maternas por aborto constituyen solamente el 0.06 % de las defunciones femeninas. Es decir, 6 de cada 10 mil mujeres mueren por abortos. Esto revela la manipulación ideológica que se realiza para intentar legalizar el aborto en Argentina.





Comentarios

Entradas populares