Tras las internas, debatirán el aborto en el Congreso - Daniel Gallo


En septiembre próximo, llegará el polémico tema a la Cámara baja



LA NACIÓN, Miércoles 20 de julio de 2011.- Pocos días después de la elección de internas abiertas, el aborto será puesto en debate en el Congreso. La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados empezará en septiembre próximo a discutir los proyectos sobre interrupción de embarazos. Así lo confirmó a La Nación el diputado Juan Carlos Vega, presidente de esa comisión.

El tema ya comenzó a generar controversia la semana pasada en el Congreso y fue, además, objeto de una encuesta lanzada desde la TV Pública. Según ese sondeo, promovido en Internet por el nuevo programa Debates, conducido por Adrián Paenza, el 53 por ciento de quienes respondieron rechazó que se legalice del aborto.

"Es un tema que estaba silenciado en el Congreso porque era políticamente incorrecto, pese a que el primer proyecto fue presentado en 1989. La primera etapa fue analizar el fenómeno del aborto en la Argentina, sin entrar en si es necesaria la despenalización o no, con opiniones de especialistas que expusieron a nivel científico y jurídico. En septiembre, será el debate de proyectos en la comisión", explicó Vega, legislador cordobés por la Coalición Cívica.


Por el momento, hay dos posiciones antagónicos. Por un lado, una iniciativa sustentada por 50 legisladores que apunta a liberar la posibilidad de la interrupción de embarazos al modificar el artículo 86 del Código Penal para que se permita esa acción, "si es solicitada libremente por la mujer encinta y se produce antes de cumplirse las doce semanas de gestación". Por otra parte, Cynthia Hotton (Valores para mi País) propone dar mayor asistencia a las madres para evitar abortos clandestinos y sostener la prohibición de abortar que rige en el Código Penal.

Entre esas posiciones se insertará un proyecto intermedio que presentará en breve Vega. Esa iniciativa del presidente de la Comisión de Legislación Penal no modificará la actual ley, con permiso de aborto sólo en situaciones especiales, como el riesgo de vida para la madre o la interrupción de un embarazo generado por una violación, pero buscará una redacción legal que haga ejecutiva la resolución del caso. "Hoy los médicos no quieren tratar los abortos contemplados en la ley sin una decisión judicial previa, que llega tarde. Ese es el problema que procurará solucionar mi proyecto", indicó Vega.


Frente a casos clandestinos

La semana pasada se realizó en el Congreso una exposición sobre el tema a cargo de Luz Mejía, relatora especial de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos. Antes fue escuchado un informe de la ONG internacional Human Rights Watch, que estimó en 450.000 los abortos clandestinos en nuestro país.

Sobre la base de esa cifra, se instaló un apoyo transversal al proyecto de ley que pide la modificación del artículo 86 del Código Penal. Entre los legisladores que firmaron esa iniciativa lanzada por Juliana Di Tullio (Frente para la Victoria) figuran diputados de todos los bloques. Esa coincidencia política lleva a estimar que a finales de septiembre próximo, a pocas semanas de las elecciones nacionales, el proyecto sobre aborto podría ser tratado en el recinto.

"No se trata de promover el aborto, que no es una situación que se haga alegremente. La intención es garantizar la igualdad de las mujeres, porque entre aquellas que hoy interrumpen sus embarazos tienen riesgos de vida las que tienen menos recursos económicos. Nadie quiere que una mujer aborte, pero, no puede ser castigada con una pena de cárcel quien lo haga, como tampoco debería ir a prisión quien consume drogas y con eso no se está pensando en promover las adicciones", argumentó Victoria Donda Pérez (Libres del Sur), una de las legisladoras que más firmemente apoya el proyecto.

Esa iniciativa parece adoptar una mecánica legislativa similar a la observada durante el debate por el matrimonio igualitario, en el cual hubo acuerdos extrapartidarios, pese a que, con el resultado ya votado en ambas cámaras, el gobierno nacional buscó quedarse con el rédito político de imponerse a la posición de la Iglesia. En esta ocasión, el debate por el aborto aparece promovido, a pesar de la Casa Rosada, y se coloca así el polémico tema en la agenda política a pocas semanas de la elección presidencial.

De todas maneras, el gobierno nacional dio señales ambiguas sobre el tema en los últimos dos años. Por un lado, en el Ministerio de Salud se desarrolló una guía destinada a los hospitales para acelerar los abortos en más casos que los previstos por la ley; aunque también se dejó trascender que la presidenta Cristina Kirchner no acepta esa posición.


DIXIT

"El aborto es un tema que estaba silenciado en el Congreso porque era políticamente incorrecto, pese a que el primer proyecto fue presentado en 1989"

Juan Carlos Vega 
Diputado Coalición Cívica 


"Las muertes deben ser evitadas con programas intensivos de contención de las embarazadas, como los que hace tiempo que presentamos"

Cynthia Hotton
Diputada Valores para mi País








Comentarios

Entradas populares