El aborto en Mar del Plata: «la Universidad es de todos»

Súmese a esta declaración

Es bueno recordar que recientemente, en el pasado mes de octubre, la Academia Nacional de Medicina expresó su oposición al aborto al advertir que “el niño por nacer, científica y biológicamente es un ser humano cuya existencia comienza al momento de su concepción. Desde el punto de vista jurídico es un sujeto de derecho como lo reconoce la Constitución Nacional, los tratados internacionales anexos y los distintos códigos nacionales y provinciales de nuestro país”.

La vida humana es un don único, en todas sus etapas, superior al valor de la libertad ya que sin vida no hay libertad ni ningún otro derecho. Desear la despenalización del aborto es olvidar que nuestro país, al incorporar a su Constitución la Convención de los Derechos del Niño aprobada por Ley Nº 23.849, se obliga a proteger la vida de todo niño, sin excepción, desde su inicio en la concepción; que la Constitución Nacional – art. 75 inc. 22 – ordena proteger al niño desde el embarazo y a la madre durante el embarazo; que la Convención Americana sobre Derechos Humanos – art. 4.1 – establece que toda persona tiene derecho a que se respete su vida a partir del momento de la concepción y que nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente.

La vida humana empieza en el momento de la gestación y un feto es un ser humano con todo el derecho a ser protegido. El aborto constituye un grave atentado a la vida humana, por el que se condena a muerte a quien no es culpable de nada, buscando aplicar la pena de muerte que no existe en nuestra legislación. No es un derecho humano, sino un horrendo crimen que niega todos los derechos humanos de la víctima inocente. No es una decisión sobre “el propio cuerpo”, sino una decisión mortífera sobre el cuerpo de otro ser humano.

Es por esto que los abajo firmantes, docentes y alumnos de la UNMdP, manifestamos nuestro absoluto y total rechazo y repudio a la declaración del Consejo Superior de nuestra Universidad donde solicitan, casi por unanimidad, se permita libremente la matanza de los argentinos por nacer. Es una verdadera apología del delito.

Como docentes y alumnos de la UNMdP queremos advertir, además, que con estas campañas se busca introducir la mentalidad abortista en Argentina –de acuerdo a un proyecto internacional – y se colabora decididamente a la desinformación y manipulación de la opinión pública. 

Cuando se produce un aborto, nunca hay ganadores; todos somos perdedores. El asesinato de inocentes no se puede presentar como un derecho sobre el propio cuerpo cuando de lo que hablamos es de un ser humano diverso de su madre. La psicología y la psiquiatría han hecho contribuciones contundentes sobre la gravedad del síndrome post-aborto que aqueja a las mujeres que lo han practicado, como también a los varones que han colaborado en esta práctica.

Si se niega el derecho a la vida, todos los otros derechos se derrumban. Si se autoriza el homicidio prenatal, es decir el aborto del ser humano concebido,  cae toda la estructura, pensamiento y praxis de los Derechos Humanos.

Como ya ha afirmado la Academia Nacional de Medicina, “la salud pública argentina necesita de propuestas que cuiden y protejan a la madre y a su hijo, a la vida de la mujer y a la del niño por nacer”. Esto también necesita la Universidad. No asesinatos de inocentes. Necesitamos menos ideologías y más amor a las personas concretas.



¿Porqué esta declaración?

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), en la sesión del pasado jueves 4 de noviembre resolvió adherir al Proyecto de Ley presentado al Congreso de la Nación por la Campaña “Por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito”.

Dicha sesión fue promovida por el Movimiento Universitario SUR, el Colectivo LAS JUANAS, el Centro de Apoyo a la mujer maltratada y el Grupo de estudios sobre genero y subjetividad, con el aval de mas de 50 actores de la comunidad universitaria –según lo que ellos mismos han informado–, quienes solicitaron al cuerpo se expida sobre la cuestión.

La declaración tiene cuatro puntos esenciales, a saber:

1º La Universidad Nacional de Mar del Plata adhiere a la despenalización del aborto.

2º La UNMdP promueve el derecho al aborto legal seguro y gratuito.

3° La UNMdP considera de interés institucional las actividades tendientes a consolidar los objetivos de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

4° La UNMdP remite la declaración de manera fehaciente al Honorable Congreso de la Nación Argentina, a la Excelentísima Presidenta de la Nación, a la Honorable Corte Suprema de Justicia y solicita difundirla ampliamente por los medios de prensa.

En la votación solo se dieron 3 abstenciones y ningún consejero votó en contra.

*   *   *

Para adherir a esta declaración, envíe un correo electrónico a:

Debe consignar: Nombre Completo, DNI, Ocupación, Grupo.


Existen dos grupos en los que usted puede firmar.

Grupo 1:
Docentes, Alumnos, Personal No Docente y Graduados de la Universidad Nacional de Mar del Plata que adherimos a la carta “La Universidad es de Todos”
http://mardelplataporlavida.blogspot.com/2010/11/docentes-alumnos-personal-no-docente-y.html



 Grupo 2:
Ciudadanos argentinos que adherimos a la carta “La Universidad es de Todos”
http://mardelplataporlavida.blogspot.com/2010/11/ciudadanos-argentinos-que-adherimos-la.html


 El Grupo 2 se agregó debido a la insistencia de muchos ciudadanos que solicitaron firmar la carta, pero que no se encuadraban en los requisitos del Grupo 1.



¡Comprométase a favor de la Vida!
Sume su firma.






Comentarios

  1. se puede ver cuantas firmas van?

    ResponderBorrar
  2. felicitaciones por lo que hacen a favor de la vida, podemos firmar todos o solo los marplatenses? Filocalia

    ResponderBorrar
  3. te felicito por la movida q estas haciendo!! me gustaria q agregues q soy estudiante de psicologia, porq vi que hay un monton de firmantes de psicologia y estaria bueno poder contactarnos!! soy animadora de uno de los grupos de pastoral universitaria. muchas gracias!!!Magdalena Lujàn di Fonzo [mailto:ludf_89@hotmail.com]

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me extraña encontrarte acá!!! Yo lleve planillas para firmar a favor de la vida a la reunión de tu grupo, y ni vos ni tus compañeros de Pastoral??? Universitaria quisieron firmar (iba a ser una firma más entre tantas...) y ahora salís acá haciendo bandera, para que todos vean que estas "A favor de la Vida"... Bue... igual te deseo lo mejor, perdoname, pero la hipocresía cansa. Dios te Bendiga y que puedas reflexionar sobre esto!!! Justiniana.

      Borrar
  4. Filocalia:
    Pueden firmar aunque no sean marplatenses...
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  5. Defendamos los derechos de aquel que quiere una vida por vivr y no se puede defender!!!

    ResponderBorrar
  6. El aborto es un asesinato y 400.000 es un GENOCIDIO. Que haya muchos no implica que sea un acto correcto.
    ¡¿No lo quieres tener? ¿Te incomoda? ¿No quieres dejar de ir a bailar o a comprar mas cosas para ti? Miles de padres te lo reciben de corazón…
    Debido a que se suceden muertes de madres sin recursos se pide el aborto legal, gratuito. Debido a que se suceden miles de robos, agresiones… despenalicemos todos los delitos.
    No seamos adolescentes por siempre, cambiemos a nuestras autoridades irresponsables, sin letra ni fundamentos fuertes, que se dejan llevar por reclamos mezquinos y largan una RR tan profunda sin un consenso veraz. Para esta declaración tan profunda y personal, VOTEMOS TODOS. Soy parte de la universidad, es mía también y tengo derecho a que se manifieste lo opuesto.
    Amor a tu vida también, no querría que te hubieran abortado para no discutir ahora este tema.
    Vamos a tener que pagar abortos con la obra social que nos recorta pagos y otros; que se lo paguemos con SUMA o con los impuestos, con mis aportes.
    Nuestra Argentina esta despoblada, este no es el camino. No compremos recetas foráneas.
    La pobreza no es producto de la promiscuidad. El aborto no es la ruta a la riqueza (de dineros o calidad de vida). Y si lo fuera… ¿cambiamos riqueza por conciencia?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares